sábado, 21 de septiembre de 2013

Guía  libro ¡Correo! Historias que ayudan a pensar, 7° básico

Depto. Integración
Lenguaje y comunicación
Paola Aravena


I. Encierra en un círculo la alternativa correcta

A.- En la historia los pavos no vuelan:
1.- El huevo encontrado era de:
a.- Pavo
b.- Gallina
c.- Cóndor
d.- Águila
2.- ¿Por qué razón la gente no se atreve a volar alto?:
a.- Tristeza
b.- Temor
c.- Sufrimiento
d.- Alegría
3.- ¿Por qué no rompieron el huevo encontrado? :
a.- Por ver la sorpresa que escondería
b.- Porque el abuelo lo dijo
c.- Porque la nieta lo solicitó
d.- Por comerse su interior
B.- En  “Historia árabe”
1.- En la caravana habían:
a.- Nueve camellos
b.- Quince camellos
c.- Doce camellos
d.- Once camellos
2.- ¿Cuál fue la solución que dio el mercader al olvido del asistente?
a.- Que hiciera una estaca con una palmera
b.- Que atara al camello a una carpa
c.- Que durmiera con el camello atado a su pie
d.- Que engañara al camello
C.- En la historia “Competencia de sapos”
1.- ¿Cuál era el objetivo de la competencia?
a.- Llegar a una gran laguna
b.- Llegar a lo alto de una gran torre
c.- Llegar a ser grandes sapos
d.- Llegar a una alta montaña
2.- La multitud gritaba a los sapitos:
a.- ¡Adelante, ustedes pueden!
b.- ¡Podrán hacerlo!
c.- ¡Esfuércense y podrán llegar!
d.- ¡Qué pena! Ustedes no lo van a conseguir
3.- El sapito logró alcanzar la meta porque:
a.- No oía lo que decía el resto
b.- Creía que podría lograrlo
c.- Le gustaba contradecir al resto
d.- Era positivo
D.- En la historia “El gato educado”
1.- Los que discutían acerca de la educación eran:
a.- El rey y su copero
b.- El rey y su ministro
c.- El rey y su panadero
d.- El rey y su guardia
2.- El hombre entrenó al gato para que fuera
a.- Copero
b.- Panadero
c.- Camarero
d.- Guardia
3.- ¿Qué es lo que no modifica la educación en la naturaleza de alguien? 
a.- Su espíritu
b.- Su condición económica
c.- Su naturaleza
d.- Su corazón
E.- En la historia “El alacrán”:
1.- ¿Por qué razón el alacrán picó al maestro oriental?
a.- Porque quería vengarse del hombre
b.- Porque quería matar al hombre                            
c.- Porque era su naturaleza
d.- Porque se trataba de agarrar
2.- El maestro oriental salvó al alacrán con:
a.- Una hoja
b.- Su mano
c.- Un dedo
d.- Un palo
F.- En la historia “Depende de cómo lo dices”
1.- El sultán soñó que había perdido:
a.- Sus hijos
b.- Sus amigos
c.- Sus dientes
d.- Sus tesoros
2.- Al segundo sabio el sultán le da:
a.- Cien latigazos
b.- Cien abrazos
c.- Cien golpes
d.- Cien monedas de oro
G.- En la historia “El viejo cacique”
1.- Los lobos representan:
a.- Lo malo y lo bueno de cada persona
b.- Lo bueno y lo mejor de cada persona
c.- Lo malo y lo peor de cada persona
d.- Lo terrible y lo malo
2.- ¿Por qué pelean ambos animales dentro de las personas?
a.- Porque somos peleadores
b.- Porque existe una lucha interna del bien y el mal
c.- Porque cada uno quiere lo que necesita
d.- Porque ningún hombre es bueno o malo
H. En la historia “El precio de un ave”
1.- ¿Cuánto pagó el pastor por los pájaros?
a.- Doscientos pesos
b.- Cien pesos
c.- Cuatrocientos pesos
d.- Trescientos pesos
2.- ¿En qué se asemejan  los pájaros a las personas?
a.- En  que ambos fuimos abandonados
b.- En que ambos somos malos
c.- En que ambos fuimos salvados
d.- En que ambos somos frágiles
I.- En la historia “La carreta vacía”
1.- ¿Cómo sabe el padre que la carreta viene vacía?
a.- Por su gran ruido
b.- Porque la ve desde lejos
c.- Porque la conoce
d.- Porque es su carreta
J.- En la historia “¿Es usted Jesús?”
1.- La vendedora de manzanas era:
a.- Sorda
b.- Muda
c.- Ciega
d.- Paralítica
2.- El hombre le ayuda porque:
a.- Todos los demás hombres se van
b.- Pierde el avión
c.- No sabe qué hacer
d.- Experimenta un profundo sentimiento de compasión
K.- En la historia “ El eco”
1. ¿Qué enseñanza recibió el niño?
a.- Que debes decir palabras malas
b.- Que es necesario ser amable
c.- Que uno recibe lo que da
d.- Que los padres no enseñan bien
L.- En la historia “Los tres leones”
1.- Los animales proponen a los leones:
a.-  Pelear entre los tres
b.- Discutir con los animales
c.- Subir una montaña
d.- Hacer una entrevista
2.- La enseñanza en esta historia es:
a.- La actitud  al enfrentar una dificultad
b.- La forma de escalar algo
c.- La vida de un león
d.- La unión de los animales
M.- En la historia “Cuando el viento sopla”
1.- La tranquilidad del empleado venía de:
a.- Que su jefe le llamara la atención
b.- Dormir cuando sopla el viento
c.- Que el viento nunca soplaba
d.- La seguridad de estar preparado
N.- En la historia “A su gusto”
1.- El hombre pidió a Dios:
a.- Que le permitiera sembrar
b.- Que le permitiera tener autoridad sobre la naturaleza
c.- Que le permitiera cosechar sólo en verano
d.- Que le permitiera sembrar y cosechar arándanos
2.- ¿Para qué sirven las tormentas en las siembras?
a.- Para matar las plantas y las hortalizas
b.- Para ahuyentar los perros y gatos
c.- Para limpiar la tierra
d.- Para limpiar la siembra,  ahuyentar las aves y plagas
O.- En la historia “Dios está”
1.- ¿Qué tarea le dieron a los niños del curso?
a.- Entrevistar a una enfermera
b.- Entrevistar al profesor de inglés
c.- Entrevistar personas mayores de 70 años
d.- Entrevistar a un abuelo
2.- El nombre del niño era:
a.- Cristopher
b.- Cristian
c.- Cristobal
d.- Criss
3.- La sra. Rossi
a.- Cosía
b.- Bordaba
c.- Hilaba
d.- Tejía
P. En la historia “Crecer es opcional”
1.- El secreto compartido por la sra. Rosa es:
a.- Reir y vivir con humor
b.- Tener sueños y fé
c.- Alternativa a, b y d
d.- Conocer la diferencia entre envejecer y crecer

II. Contesta con una V si es verdadero y una F si es falso.

1.- ___ El hombre del texto “La calle de los perfumes” reaccionó con un perfume
________________________________________
2.- ___ El dinero es un beneficio que recibimos por nuestro servicio a los demás
________________________________________
3.- ___ El lingüista corrige al maestro su gramática y pronunciación
________________________________________
4.- ___ Al minero de “Una vida por un almuerzo” le robaron su casco
________________________________________
5.- ___ En la historia “Una clase especial” la hoja en blanco tenía dibujado a Jesús
________________________________________
6.- ___ El David de Miguel Ángel Buonarroti fue hecho de un bloque de mármol
_________________________________________
7.- ___ La misma adversidad hace reaccionar a todas las personas de igual forma
_________________________________________
8.- ___ En la historia “Cuelga tus problemas”, el hombre colgaba sus problemas en un palo
_________________________________________
9.- ___ El zapatero de ¿Cuadrada o redonda? Hizo los zapatos con ambas puntas redondas
_________________________________________
10.-___ El tercer león de la historia “Los tres leones” fue escogido rey por los animales
_________________________________________
11.- ___ En “La mirada” el hombre feliz miró hacia el suelo
_________________________________________
12.- ___ Los dos hermanos de “Amarnos como hermanos” se querían ayudar
_________________________________________
13.- ___ En “El aprendiz y el maestro” el pintor retoca el cuadro del alumno
_________________________________________
14.- ___ En “Lee tu aviso” el dueño de la casa la vendió gracias al aviso
_________________________________________
15.- ___ En la historia “Recibe su regalo” la enseñanza es que ¡El Padre todavía perdona!
_________________________________________
16.- ___ En “La silla vacía” el hombre sentaba a Jesús a su lado cada vez que oraba
_________________________________________
17.- ___ En “Un mundo desafinado” el hombre quería tocar su viejo violoncello
_________________________________________
18.- ___ En “Las columnas” el arquitecto puso dos pilares más cortos para la cúpula
_________________________________________
19.- ___ En “Crecer es opcional” la sra. Rosa tenía 57 años de edad
_________________________________________
20.- ___ En “Bolitas rojas” los niños al crecer vuelven a pagar su deuda
_________________________________________


III. Contesta con letra clara y buena ortografía.

1.       ¿Qué crees tú que le pasaba al camello de “Historia árabe” que creía que lo amarraban y se quedaba quieto?
___________________________________
2.      ¿Qué enseñanza nos deja la historia “Competencia de sapos?
____________________________________
3.      Según tu deducción del texto “El gato educado” ¿Quién es el único que puede modificar tu corazón?
____________________________________

4.      De  la historia “El alacrán” ¿Por qué  razón el maestro vuelve a salvar al alacrán?
____________________________________
5.      En la historia “Depende de cómo lo dices” ¿Cuál es la diferencia entre el primer sabio y el segundo sabio al dar la misma noticia al sultán?
_____________________________________

6.      De la historia “El viejo cacique” ¿Qué lobo debes alimentar para ser una buena persona con los demás?
______________________________________
7.      ¿Cómo Jesús salvó tu vida de la muerte eterna?
______________________________________

8.      Deduce qué quiere decir el autor con la frase “ Cuánto más vacía está la carreta mayor es el ruido que hace”
_______________________________________
9.      ¿Por qué la historia “Una vida por un almuerzo” lleva ese título?
_______________________________________

10.  ¿Qué enseñanza crees tú que quería dejar el Dr. Smith a los alumnos de su clase al hacerlos tirar el dardo a la persona que los hacía poner furiosos ?
_______________________________________
11.  ¿Por qué razón el rey le otorga la corona al joven que le llevó la maceta vacía en “Semillas para la corona” ?
       _________________________________________
12.   ¿Qué enseñanza puedes redactar de la historia “La escultura” ?
_________________________________________
13.  Piensa y responde: ¿De qué forma Dios puede interpretar en nosotros su música?
_________________________________________
14.  ¿Por qué razón es tan importante para el hombre de “Cuelga tus problemas” no entrar con los problemas de trabajo a su casa?
_________________________________________
15.  ¿Qué enseñanza puedes encontrar en la historia “ Sólo una cuerda” ?
      __________________________________________
16.  ¿ Por qué el capitán del avión en “Todos somos iguales” cambia al hombre negro a primera clase y no  a la mujer que se estaba quejando?
__________________________________________
17.  En la historia “Abre tu corazón” ¿A qué se refiere el autor cuando dice que la puerta sólo se abre por dentro?
__________________________________________
18.  En la historia “Dios estᔿPor qué la sra. Rossi creía que Dios estaba en su canasta de tejido?
_________________________________________
19.  Explica brevemente qué significa “Crecer es opcional”
_________________________________________
20.  En “Bolitas rojas” ¿Por qué razón crees tú que el sr. Miller hacía el trueque con los niños?
_________________________________________



“Jehová es mi pastor; nada me faltará”
Salmos 23:1





No hay comentarios:

Publicar un comentario