lunes, 30 de julio de 2012


ESCUELA PARTICULAR Nº 19 ADVENTISTA DE TALCAHUANO
Colón 1165 – Fono Fax 3187132 - Talcahuano
---------------------------------------------------------------
Enseñando valores, construyendo vencedores
Lenguaje y Comunicación
Paola Aravena Meza

Guía libro: Corazón.  6º Básico


I. Encierra en un círculo la alternativa correcta

1.- El autor del libro es:
a.- Marcela Paz
b.- Edmundo de Amicis
c.- Ester I. de Fayard
d.- Richard Bach
2.- La actividad  que realizaba el profesor cada mes consistía en:
a.- Relatar cuentos
b.- Cantar
c.- Coleccionar tickets
d.- Ver aves
3.- El protagonista cursaba:
a.- Tercero
b.- Quinto
c.- Séptimo
d.- Cuarto
4.- El texto Corazón es:
a.- Un cuento
b.- Una novela
c.- Una leyenda
5.-El protagonista del texto le regala un tren de juguete a:
a.- Franti
b.- Albañilito
c.- Garrón
d.- Deroso
6.- El menor que atropellan heroicamente es:
a.- Roberto
b.- Raúl
c.- Nicolás
d.- Esteban
7.- El libro está escrito en forma de:
a.- Novela
b.- Revista
c.- Diario de vida

II. Contesta con una V si es verdadero y una F si es falso. Justifica las respuestas falsas.

1.- ___ El profesor del protagonista se llamaba Perbono
__________________________________________________
2.- ___ El nombre del protagonista del texto es Eugenio
__________________________________________________
3.- ___ El libro está divido en meses del año
__________________________________________________
4.- ___ El protagonista hace casi un año que no veía a su antigua maestra
__________________________________________________
5.- ___ El niño no vería a sus compañeros el próximo año
__________________________________________________
6.- ___ El protagonista le tiene mayor cariño al hijo del herrero
__________________________________________________
7.- ___ El título del primer cuento mensual fue “Sangre Romañola”.
__________________________________________________


III.- Ordena en forma secuencial del 1 al 5 los sucesos según su orden cronológico


___ Yo no pude decir nada al despedirme de mi colegio
___ Volví a ver con alegría aquel patio con las siete puertas.
___ Atropellan a Roberto.
___ Enrique le regala al Albañilito su tren de juguete
___ Inscriben a Enrique en la escuela Bareti.


IV. Contesta con letra clara y buena ortografía.


12.- ¿Qué opina la madre del protagonista acerca de la escuela?
_________________________________________________________________________________________________________________
13.- Relata qué sucedió con la primera maestra del protagonista del texto. _________________________________________________________________________________________________________________
14.- ¿Por qué razón crees tú que la familia del protagonista le escribía mensajes?
_________________________________________________________________________________________________________________
15.-  Relata brevemente de qué  trata el cuento mensual ‘‘De los Apeninos a los Andes’’
_________________________________________________________________________________________________________________
16.- ¿Qué valor destaca el último cuento “Naufragio?
_________________________________________________________________________________________________________________
17.- ¿Dónde vivía el ex profesor del padre del protagonista y qué importancia tenía para él?
_________________________________________________________________________________________________________________
18.-¿A qué se debe que la madre del protagonista le dedique esta frase?: ‘‘Considera que te quedan en la vida muchos días terribles, pero el más terrible de todos será el día en que pierdas a tu madre’’
_________________________________________________________________________________________________________________

V. En las siguientes oraciones reemplaza las palabras subrayadas por un sinónimo que aparezca en las alternativas

1.- Nuestro actual profesor es alto, lampiño y algo canoso:
a.- Calvo
b.- Canoso
c.- Peludo
2.- Votino se llama uno muy elegante, que siempre se está quitando las motas de la ropa:
a.- Manchas
b.- Arrugas
c.- Pelusas
3.-Y piensa que si este movimiento se detuviese, la humanidad caería en la barbarie:
a.- Misericordia
b.- Inhumanidad
c.- Bondad
4.- El tren corría por entre verdes prados y floridos setos:
a.- Palos
b.- Arbustos
c.- Cables
5.- Es como insultar a un hombre atado; es una villanía:
a.- Nobleza
b.- Bajeza
c.- Ayuda
6.- Pero luego, cuando vuelvo a la escuela y lo encuentro tan bueno y afable:
a.- Afectuoso
b.- Odioso
c.- Descortés
7.- Los compañeros le creen avaro:
a.- Mezquino
b.- Dadivoso
c.- Generoso
8.- Votino empezaba a exasperarse:
a.- Calmarse
b.- Alegrarse
c.- Enfurecerse
9.- Lo siento. No sabía –dijo anonado:
a.- Animado
b.- Sorprendido
c.- Alegre
10.- Y no atreviéndose a escupirla ni a tragársela, se quedó atónito:
a.- Asombrado
b.- Apático
c.- Tranquilo
11.- Su padre lo quería mucho y era indulgente:
a.- Severo
b.- Tolerante
c.- Flojo
12.- El niño se turbó:
a.- Preocupó
b.- Calmó
c.- Asusto
13.- Su madre  vio que estaba más demacrado:
a.- Robusto
b.- Delgado
c.- Decaído
14.- Todos se volvieron a mirar a Franti el muy infame…¡sonreía!
a.- Bondadoso
b.- Despreciable
c.- Cariñoso


¡Esfuérzate y sé valiente!

1 comentario: